paco oltra

Paco Oltra

Paco Oltra

Foto: Rocío Sierra Photography

Nació en Valencia, concretamente en  Riba-roja de Túria. Comenzó estudiando guitarra de acompañamiento y flamenco con Salvador Campos, para después continuar con Miguel Escobar “El Capa”. Bajo la tutela de Rafael  Cabedo  Mª Rosa Gil, estudió guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtuvo el Premio de Honor en los grados Elemental y Medio, y Mención de Honor de Fin de Grado Superior.

Ha participado en cursos internacionales impartidos por maestros como David Rusell, Leo Brouwer, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, Alberto Ponce, José Tomás; interpretación de música del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera y Hopkinson Smith; guitarra flamenca con Gerardo Núñez; guitarra y armonía de jazz con Carlos Gonzálbez y Joshua Edelman.

Junto a los guitarristas Javier Aguilera y Juan Esteve, formó el “Trío Clásico de Guitarras de Valencia” en 1991. También ha realizado conciertos con el dúo de guitarras Paco Oltra-Miguel García, Cuarteto de Guitarras del Conservatorio de Riba-roja de Túria, dúo de guitarra y canto con Carmen Marqués, Cuarteto de Cuerda “Scherzo”. Ha interpretado el Concierto de Aranjuez con la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia. Ha estrenado la obra para guitarra y banda “Riparrubea” en Museros, compuesta por Alberto Sanz y dedicada a Paco Oltra.

Como solista ha realizado numerosos conciertos por varios luegares del mundo como España, USA: High Point (Carolina del Norte), Orlando y Miami (Florida), Florencia (Italia), Cabrespine (Francia), y México D.F. donde realizó varios conciertos y una clase magistral en la Facultad de Música UNAM.

Ha sido artista invitado en: III Festival Internacional de Guitarra “Tempo de Guitarra” en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), VII Festival Internacional de Guitarra y Canto en la ciudad de Larache (Marruecos), VII Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia; y en las XI Pinceladas Flamencas en L’Eliana (Valencia) donde rindió homenaje al maestro Sabicas.

Participó en la grabación del disco “Evocación” de doña Rosa Gil. En el año 2011 grabó el C.D. titulado “Preludio” y en 2016 presenta el C.D. “Serenata”, ambos con obras de estilo clásico y flamenco.

Fue miembro del jurado en el Concurso Internacional de Guitarra “Daniel Fortea” en Benlloch (Castellón).

Es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-roja de Túria, del que fue además su director, desde 1990 hasta 2007.

Para conocer más sobre Paco Oltra, puedes visitar su web: http://pacoltra.com/

No te pierdas su próxima aparición en el XV Certamen Internacional de Guitarra Luys Milán 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *